El storytelling es más que sólo contar historias

abril 26, 2019

El storytelling es más que sólo contar historias

Por Karla Wadgymar

La ciencia detrás del storytelling 

Las historias han permitido que el ser humano exista como civilización y son los lentes con los que vemos el mundo en colectividad, pero no sólo eso. Está científicamente comprobado que las historias tienen el poder de inyectar nuestro cerebro con neurotransmisores y hormonas que nos inducen en un estado muy parecido al que caemos cuando nos enamoramos. 

No es casualidad que vivamos en una época en la que es normal pasar fines de semana enteros devorando series.

La vasopresina, oxitocina, serotonina, dopamina y algunas otras “inas”, son las causantes de que al involucrarnos emocionalmente con una historia, nuestra capacidad para crear juicios objetivos se tome unas vacaciones, provocando que sea más fácil enamorarnos de un producto, casi sin cuestionarlo. 

El vínculo emocional que se crea gracias al uso correcto del storytelling es la razón por la cual tu audiencia, clientes o usuarios deciden elegir tu producto por encima del de los demás. ¿Sabes a qué se debe el impulso que te lleva a comprar sin razón un producto por encima del otro? Si la respuesta es no: Felicidades, la marca, literalmente, te enamoró.    

No solo se trata de contar historias

Es muy común concebir el storytelling como una técnica mediante la cual se crean campañas contando historias, pero no es del todo cierto. El poder de esta herramienta radica en crear una experiencia completa para el usuario y que las historias que se cuenten, no sean las que tú pones sobre la mesa sino las que ellos cuentan inspirados en tu producto.  He aquí la importancia de hacer “sentir” al otro para te recuerde siempre. 

El storytelling es una filosofía basada en principios como humanidad, empatía, autenticidad y servicio. No solo se trata de cómo se comunica sino de ¿cómo lideras tu empresa?, ¿cómo tratas a tus clientes? y ¿quién eres como cabeza de la empresa? 

En esta TED talk El autor Simon Sinek analiza el concepto del “por qué” de una compañía, enfatizando la idea de que las personas no compran lo que una empresa hace o cómo lo hace, sino el por qué lo hace.

A grandes rasgos, explica que cualquier empresa sabe qué hace y cómo lo hace pero muy pocos saben el por qué lo hacen. Cuando conoces esto, las historias que cuentas y las experiencias que creas, hacen sentido con toda la misión y visión de tu empresa.  El storytelling es una poderosa técnica que puede ayudar a que tu empresa se distinga de todas las demás en el mercado.